lunes, 14 de junio de 2010

Amet mantiene incautación de motocicletas, pese a protestas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) continúa la incautación de motores en distintos puntos del Distrito Nacional lo que provocó protestas y enfrentamientos entre agentes y conductores.

Hechos de violencia se registraron ayer en la calle Padre Castellanos del Distrito Nacional, luego de que motoconchistas protestaran por la incautación de sus motores.

La Amet continúa incautando motores por falta de cascos, seguros, licencias o problemas con los papeles.

Los enfrentamientos entre los agentes de la Amet y los motoconchistas se han vuelto comunes en las principales vías del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Los motoconchistas denuncian dificultades para recuperar su medio transporte.

Las denuncias de abusos aumentan, mientras se extienden los operativos.

Hace más de una semana que la Amet inició los operativos, lo que ha provocado disturbios con algunos motoconchistas, por lo que los agentes se han visto precisados a portar armas largas para protegerse.


Apagones no dan tregua en los circuitos 24 horas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los prolongados apagones no dan tregua ni siquiera a los sectores con circuitos 24 horas, donde comerciantes, amas de casa y dueñas de salones de bellezas aseguran están laborando con mucha dificultad.

Anita Paula, afirma que no puede realizar algunos quehaceres domésticos por la falta de energía eléctrica.
Y es que los apagones también afectan las actividades productivas e industriales de los habitantes de Capotillo, Ensanche Luperón, Villa Juana, entre otros.

Por la falta de luz, los comerciantes de esta zona se ven obligados a cerrar sus negocios temprano por temor a la delincuencia.

Recientemente, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, conminó a las empresas distribuidoras de electricidad a mejorar la gestión de los circuitos para que no se degraden y sigan recibiendo la mayor cantidad posible de horas de energía.


Grupo SIN denuncia intento de amordazar al periodismo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Grupo SIN, Fernando Hasbún, denunció que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), señor Héctor Rodríguez Pimentel, ejecuta una campaña de extorsión, chantaje e intimidación contra los ejecutivos de ese grupo editorial.

En una declaración escrita enviada a los medios de comunicación, Hasbún precisa que en una acción sin precedentes en las últimas décadas, el director del IAD ha conminado mediante acto de alguacil a las principales empresas del país para que se abstengan de colocar publicidad en el programa “El Informe con Alicia Ortega”, bajo la amenaza de que serían acusadas ante los tribunales.

El presidente de SIN envió a este medio copia del acto de alguacil mediante el cual el Rodríguez Pimentel advierte a las principales empresas del país de que serían acusadas de “difamación” en caso de continuar colocando sus promociones publicitarias en “El Informe”, bajo el alegado de que supuestamente la periodista Alicia Ortega desarrolla una campaña en contra del funcionario.

“En Servicios Informativos Nacionales rechazamos categóricamente este intento burdo y malicioso de coartar el ejercicio del periodismo en la República Dominicana, al tiempo que señalamos al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, sobre el grave daño que este tipo de acciones puede ocasionar a la imagen de tolerancia y respeto que ha exhibido su gobierno a la libre expresión del pensamiento”, expresa la declaración del empresario Periodístico.

Asimismo, Hasbún alertó a los empresarios dominicanos a no dejarse intimidar por un funcionario cuyas ejecutorias han sido seriamente cuestionadas por la opinión pública y por las propias autoridades del la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción y del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Destacó que los anunciantes que colocan publicidad en un medio no cometen infracción penal alguna bajo la ley 61-32 sobre expresión difusión de pensamiento.

“También alertamos a los medios de comunicación, al Colegio Dominicano de Periodistas y a las instituciones de la sociedad civil a rechazar este intento de extorsión y chantaje, porque aceptar un despropósito similar puede constituir la liquidación del ejercicio libre del periodismo en este país”, señala Hasbún.

El ejecutivo periodístico explicó que con su acción, Rodríguez Pimentel pretende que el Grupo SIN y sus programas “El Informe con Alicia Ortega”, “El Despertador” y el “Noticias SIN”, entre otros, no se hagan eco de las denuncias sobre la falta de transparencia que se atribuyen a muchas de las operaciones del director del Instituto Agrario Dominicano.

“En el Grupo SIN asumimos el ejercicio del periodismo con absoluta sujeción a las leyes y apegados a los mejores intereses de la sociedad, y estamos dispuestos a responder ante cualquier persona física o moral que se sienta lesionada por nuestro trabajo, pero rechazamos de plano cualquier intento de extorsión que pretenda atemorizarnos o limitar nuestros derechos”, advirtió Hasbun.

El presidente de SIN explicó que la amenaza de Rodríguez Pimentel fue enviada mediante acto de alguacil a más de 40 empresas dominicanas y extranjeras que habitualmente difunden sus mensajes publicitarios en los programas de dicho grupo, con la finalidad de que entren en pánico y retiren su publicidad, para provocar un colapso económico a la empresa periodística.

“Hacemos un llamado a toda la sociedad dominicana y muy especialmente al Presidente Leonel Fernández, para frenar este comportamiento malicioso, cuyo único objetivo es amordazar a la comunidad periodística, a fin de que no pueda cumplir con su deber de hacer llegar a la ciudadanía las informaciones que debe recibir sobre la forma en que los funcionarios públicos actúan”, señala Hasbún.

Agregó que si el señor Rodríguez Pimentel se siente difamado por el contenido de algunos de los programas del Grupo SIN, está en su derecho de acudir a los tribunales, pero no puede tratar de coartar el derecho de las empresas de promover sus productos y servicios a través de los medios que consideren los más apropiados para sus intereses.

CDEEE espera eliminar apagones en 2012

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, confía en que la crisis energética del país esté solucionada para el año 2012, si el Gobierno y la población cooperan con el organismo.

El funcionario reveló que apenas casi un millón y medio de consumidores de los más de dos millones 350 mil paga la electricidad, y de esos que cumplen algunos “hacen todos los trucos posibles” para no pagar la energía completamente.

”Las pérdidas técnicas son las que se pierden en el cable, en el transformador, y las no técnicas son las que se pierden en la falta de cobro, falta de gerenciar un cliente, en el cliente que hace trucos para no pagar la luz completa, o sea, que nosotros estamos hablando que entre las dos un 35% y que debemos de bajar ambas a un 12 %, señaló.

Tras participar en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina, Marranzini advirtió que cancelará a todos los empleados de la distribuidora de electricidad Edeste que tengan responsabilidad en la muerte de una mujer y su hija de dos meses a causa de electrocución por un cable del tendido eléctrico.

"Serán cancelados sin contemplaciones y sin pago de prestaciones, porque si nosotros no empezamos a tomar medidas duras, empezando por el Call Center de esa distribuidora yo lo voy a sustituir completo y yo lo voy a contratar fuera, porque indudablemente donde empieza el problema es en el Call Center, porque es ahí donde se recibe la solicitud de emergencia", sentenció.

En otro orden, indicó que en un período de poco más de un año se espera disminuir los costos de producción de energía, cuando más de la mitad de la generación sea a base de gas, y no de fuel oil como ocurre en la actualidad.

“En 14 meses tendríamos 960 megavatios a gas y estamos contratando 150 megas a gas de corto plazo y hay una de las plantas actuales de 150 megas que en unos diez o 14 meses se convierta también a gas”, puntualizó.

El vicepresidente de la CDEEE declaró que todavía no se saben las medidas que se implementarán para cubrir el subsidio eléctrico para lo que resta del año, tras explicar que él nunca ha vaticinado un aumento en la tarifa como se informó meses atrás.

Aclaró que con los 350 millones de dólares que les fueron asignados para esos fines se ha logrado pagar las deudas y mejorar la distribución.

Mueren 25 en India por hundimiento de barco


Nueva Delhi.- Se elevaron a 25 el número de muertos, mientras que 17 personas siguen desaparecidas tras el hundimiento de un barco abarrotado de pasajeros en el río Ganges a su paso por el estado norteño indio de Uttar, informó una fuente policial.

El naufragio tuvo lugar en el distrito de Ballia, cuando alrededor de 65 personas cruzaban el río para asistir a una ceremonia que iba a celebrarse en la otra orilla, según las versiones oficiales recogidas por las agencias PTI e IANS.

"Veinticinco cadáveres han sido recuperados. Unas 17 personas siguen desaparecidas. Es posible que el número de muertos aumente", dijo a la prensa el jefe adjunto de la Policía de Uttar, Brij Lal.

Las autoridades aseguraron que el accidente fluvial se debió a que la embarcación tan sólo estaba preparada para transportar a unas treinta personas.

Los pasajeros del barco que naufragó, en su mayoría habitantes de de la zona, habían partido del muelle de Ojhawalia para asistir a un ritual de purificación hindú.


Incendio Ladom destruye almacén y deja pérdidas millonarias

Estado en que quedaron las instalaciones
del almacen siniestrado de Ladom.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un incendio destruyó por completo uno de los almacenes de la empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) en la autopista Las Américas, dejando pérdidas millonarias.

Aunque ninguna persona resultó afectada, el vicepresidente de la compañía, Freddy García, no ofreció una cifra preliminar de las pérdidas, aunque las califica de cuantiosas.

El siniestro, que habría iniciado alrededor de las tres de la madrugada, no fue sofocado sino próximo a las nueve de la mañana.

El incendio consumió la nave sur de almacenamiento, donde se alojaban materias primas como avena, azúcar y material de empaque.

El mayor peligro lo representaba un depósito de combustibles y químicos contiguos al almacén, aunque las llamas no llegaron hasta ese lugar.

Ladom en una de las mayores suplidoras del desayuno escolar, con unas 600 mil raciones diarias.