lunes, 14 de junio de 2010

CDEEE espera eliminar apagones en 2012

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, confía en que la crisis energética del país esté solucionada para el año 2012, si el Gobierno y la población cooperan con el organismo.

El funcionario reveló que apenas casi un millón y medio de consumidores de los más de dos millones 350 mil paga la electricidad, y de esos que cumplen algunos “hacen todos los trucos posibles” para no pagar la energía completamente.

”Las pérdidas técnicas son las que se pierden en el cable, en el transformador, y las no técnicas son las que se pierden en la falta de cobro, falta de gerenciar un cliente, en el cliente que hace trucos para no pagar la luz completa, o sea, que nosotros estamos hablando que entre las dos un 35% y que debemos de bajar ambas a un 12 %, señaló.

Tras participar en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina, Marranzini advirtió que cancelará a todos los empleados de la distribuidora de electricidad Edeste que tengan responsabilidad en la muerte de una mujer y su hija de dos meses a causa de electrocución por un cable del tendido eléctrico.

"Serán cancelados sin contemplaciones y sin pago de prestaciones, porque si nosotros no empezamos a tomar medidas duras, empezando por el Call Center de esa distribuidora yo lo voy a sustituir completo y yo lo voy a contratar fuera, porque indudablemente donde empieza el problema es en el Call Center, porque es ahí donde se recibe la solicitud de emergencia", sentenció.

En otro orden, indicó que en un período de poco más de un año se espera disminuir los costos de producción de energía, cuando más de la mitad de la generación sea a base de gas, y no de fuel oil como ocurre en la actualidad.

“En 14 meses tendríamos 960 megavatios a gas y estamos contratando 150 megas a gas de corto plazo y hay una de las plantas actuales de 150 megas que en unos diez o 14 meses se convierta también a gas”, puntualizó.

El vicepresidente de la CDEEE declaró que todavía no se saben las medidas que se implementarán para cubrir el subsidio eléctrico para lo que resta del año, tras explicar que él nunca ha vaticinado un aumento en la tarifa como se informó meses atrás.

Aclaró que con los 350 millones de dólares que les fueron asignados para esos fines se ha logrado pagar las deudas y mejorar la distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario