miércoles, 28 de abril de 2010

ARAPF pide se posponga entrada en vigencia del nuevo formato de cheques

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) expresó su apoyo institucional, a la posposición de la entrada en vigencia del nuevo formato de cheques, por considerar que muchas empresas no han recibido aun los nuevos cheques, de parte de los bancos comerciales con los cuales manejan sus cuentas.

“Debemos evitar que surjan inconvenientes en el sistema dominicano de pagos, pues muchas empresas no han recibido aun sus cheques con el nuevo formato, y la entrada en vigencia de esta medida, como está programada, limitaría significativamente el desempeño financiero de estas empresas”, expresa mediante un comunicado.

Asimismo, la entidad farmacéutica expresó que próximamente entrará en vigencia la nueva ley de sociedades comerciales, lo cual obligará a las empresas a cambiar el diseño de sus cheques nuevamente, lo que, sin lugar a dudas, resultará oneroso para la mayoría de las empresas dominicanas.

“La entrada en vigencia del nuevo formato de cheques debe ser pospuesto por lo menos seis meses, o hasta que entre en vigencia la nueva ley de sociedades comerciales. Las empresas dominicanas no pueden estar imprimiendo cantidades significativas de cheques cada seis meses” expresó el vocero de la institución.

“Hacemos un llamado a la comprensión y a la sensatez que ha caracterizado a las autoridades del Banco Central para que escuche la voz del empresariado, expresada a través de las entidades que lo representan, para que la entrada en vigencia del nuevo formato de cheques sea pospuesta, de tal manera, que ésta no cause traumas en el sistema de pagos de nuestro país”, acotó la ARAPF.

Banco Central
Por su parte, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu dijo a través de un comunicado que evaluarán minuciosamente la situación actual del cambio de chequeras en el interés de adoptar las medidas necesarias para garantizar el normal desenvolvimiento de las transacciones con ese instrumento de pago.

“La reunión es para conocer de fuente directa los avances que se han logrado hasta el momento, en cuanto al proyecto que iniciamos de manera conjunta con la banca desde hace más de un año”, enfatizó.

Asimismo, indicó que tan pronto sean conocidos los planteamientos de las entidades de intermediación financiera sobre el nivel de cumplimiento del proceso, informará a los agentes económicos y al público en general la decisión de las autoridades monetarias sobre el particular.

La Junta Monetaria delegó en el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, l a decisión relativa a la solicitud de extensión de la fecha de entrada en vigencia del nuevo formato de los cheques.

Vence el plazo

El plazo dado por las autoridades monetarias para cambiar las chequeras actuales por las modernas, vence este viernes 30 de abril, a partir de esa fecha no serán permitidos los viejos cheques impresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario